viernes, 19 de mayo de 2017

Todo sobre el bloqueo lector

¡Hola lectores! Hoy me apetecía hablar un rato con vosotros y pensé que tenía que ser sobre algo que os sirviera, entonces mi cerebro hizo click y dije "¡Por qué no hablar sobre el temido bloqueo lector!"

¿Qué es? ¿Cómo sé si estoy "Bloqueado"?

Un bloqueo lector ocurre cuando somos incapaces de leer durante algún tiempo, a pesar de que tengamos muchas lecturas pendientes y nos estemos muriendo de ganas de empezarlas. Puede durar días, semanas, meses...
Sabes que estás dentro de este torbellino cuando ves tu lista de libros que quieres leer y dices "¡Vaya! Debería ir empezando" y entonces...
a) Coges un libro, lo abres y ¡Bum! por cuestiones de la vida eres incapaz de avanzar 4 páginas por mucho que te esté gustando.
b) Piensas "Ya lo haré en un rato". Y ese rato nunca llega. Tus libros te gritan desde la estantería ¡Léeme! ¡Que estoy muy bueno y te mueres de ganas!. Pero tú no vuelves, a pesar de que quieres hacerlo. (Qué historia más triste por favor 😆 )

¡Advertencia!

Esto es algo por lo que todos los lectores pasamos alguna vez, así que paso número uno: No te sientas mal y no te agobies. Pasar por un bloqueo no te hace menos lector o mal lector. Si pasas tu tiempo leyendo es para disfrutar, no para ver qué cantidad de libros lees en un año. Esto no es una carrera, así que tómalo con calma y ve poco a poco intentando solucionarlo.

Causas y soluciones:

Primero y principal: NO TE OBLIGUES A LEER. Si lo haces, vas a terminar pensando "Ay no, qué flojera, tengo que ir a leer", cuando lo que buscas es todo lo contrario. Por eso, al principio tómate unas "vacaciones" y dedícate a hacer otras cosas que te gusten.
Más adelante, cuando hayas pasado por el horror inicial y tu cerebro tenga todo el descanso que necesita, puedes ir buscando soluciones poco a poco.
Para poder solucionar tu bloqueo y volver a leer normalmente tienes que plantearte una pregunta, que es ¿Por qué?. Dependiendo de como haya comenzado, te propongo un par de soluciones que puedes intentar.

★Causa: Llevas una temporada en la que ningún libro te gusta. Por ejemplo: Si de los últimos 10 libros sólo te gustaron 2 o 3.
★Soluciones:
* Relee tu libro favorito, como ya sabes que te va a gustar, no te va a costar leerlo. Por algo es tu preferido! 😉

★Causa: Todos los últimos libros que leíste son de la misma temática. Por ejemplo: Cuando te das un atracón de 10 libros seguidos sobre vampiros.
★Soluciones:
*Explora un género nuevo. Lee algo de un tema que nunca te hayas animado a leer. Eso sí, investiga un poco y elige el más adecuado a tus gustos. Si no te atreves, o ya te gustan todos los géneros, escoge algún tema que tuvieras algo abandonado o cualquiera que no sea el que te causó el bloqueo.

★Causa: Te has encariñado mucho con un libro o una saga y no puedes dejar atrás ese universo. Sobre todo, en el caso de las sagas, ocurre cuando son muchas partes y lees todos los libros seguidos.
★Soluciones: Intenta leer algo totalmente distinto, porque si buscas libros similares empezarás a compararlos y dirás cosas como "En el otro libro tal cosa era mejor blablabla" "En el otro libro no hubiera pasado eso blablabla" . Por ejemplo, si tu bloqueo lo causó una saga romántica lee misterio o terror, pero no más cosas empalagosas.

★Causa: Llevas una temporada larga en la que has leído muchísimos libros. Es decir, tu cerebro te está diciendo : "STOOOP!! Para un segundo, amigo, dame aire".
★Soluciones: Primero de todo, descansa. Eso no quiere decir que dejes de leer, sino que moderes el tiempo que te dedicas a hacerlo. Segundo, prueba con cosas más ligeras como novelas gráficas, cómics, poemarios, etc.

★Causa: Tienes una lista/pila de libros por leer, tienes muchas ganas de leerlos todos y te agobia pensar que no acabarás nunca.
★Solución: Como dije antes, leer es un hobby, no una prueba de velocidad. Se trata de hacerlo cuando quieres y cuanto quieres. De nada sirve leer 300 libros si no los disfrutas, así que relájate y tómate el tiempo que necesites. Algo útil es ir 'programando' tus próximas lecturas, para saber qué leer cuando acabes lo que tienes en ese momento.


Por último, un par de tips que sirven para todo tipo de bloqueos:

★Cambia de formato: No te limites a leer novelas, prueba con obras de teatro, cómics, mangas, poemarios, incluso audiolibros... ¡Hay un mundo de posibilidades!
★Elige un libro al que le tengas muchas ganas y te hayan recomendado mucho. Ya sabes: Da vuelta tu librero y revisa todas tus listas y capturas de pantalla donde tengas títulos de libros y escoge el mejor de todos.
★ Intenta empezar por un libro corto, se te va a hacer más rápido y si tu problema era el agobio por la cantidad de pendientes, sentirás que estás avanzando.

Bueno lectores, espero que os haya sido útil, y que los que estáis pasando por un bloqueo lector logréis superarlo. Si tenéis algún consejo o queréis contar vuestra experiencia, dejadlo en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario