lunes, 9 de octubre de 2017

Reseña: Arena Roja

¡Hola lectores! Aquí tenéis la reseña de el primero libro de una bilogía que promete muchísimo, "Arena Roja" ☺


Faith tiene 12 años y vive Asia, el primer mundo. Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.
Faith tiene 14 años y malvive en Europa, el tercer mundo. Su objetivo es superar la Academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.
Faith tiene 16 años y sobrevive... De momento. Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.
"-Voy a contarte lo que va a pasar a partir de ahora- Dijo, recomponiéndose. Carraspeó levemente-. Quieren que seas una gladiadora. Sabes lo que es, ¿no? 
-Sí, lo sé: seres humanos que luchan a muerte en un recinto circular alterado tecnológicamente y controlado por un ordenador que se encarga de añadirle emoción al combate. He visto muchos- mentí."

Después de una racha de libros medio flojos, Arena Roja era exactamente lo que necesitaba. Una novela en la que no dejan de ocurrir cosas, con acción, una ambientación que combina lo futurista con el Imperio Romano y un toque de romance. Yo lo recomiendo para cualquier persona amante de las distopías a la que le haya ocurrido lo mismo que a mí o que quiera salir de un bloqueo lector. 

Nos encontramos en un siglo XXII en el que Asia es el primer mundo, y Europa y América se caen a pedazos. Asia desborda tecnología y riqueza, Europa está sumida en la pobreza y vuelve a las viejas costumbres de la antigüedad. La ambientación es uno de los elementos que más me gusta destacar de la novela, por este contraste (Que al día de hoy resulta tan aterradoramente probable) y esa esencia romana que tanto me gusta.

Es súper rápido de leer y tiene una cantidad de páginas perfecta. El final es lo bastante abierto para morirse de ganas de leer la segunda parte. El ritmo no decae nunca, y al principio la información está tan dosificada que es imposible parar de leer. A pesar de que en 400 páginas se resumen 4/5 años, creo que la autora supo dosificar perfectamente la información: No falta ningún detalle que nos ayude a comprender la evolución de Faith, pero tampoco se entretuvo contándonos pequeñeces que no aportan nada. Eso es algo difícil de conseguir puesto que son muchos años a contar en pocas páginas.
¡Mil puntos para Gryffindor Gema!

Faith, la protagonista, se ha convertido en una de mis favoritas. Con sólo 12/14 años ya tiene un carácter decidido, luchador y con guiños al feminismo. Es muy responsable con su entrenamiento como gladiadora, a pesar de que no es lo que quiere hacer de su vida, para lograr su objetivo.
Tiene las ideas muy claras y no deja que nada ni nadie la detenga: está perfectamente centrada en su meta.
Otros personajes destacables de los que no puedo hablar mucho más para no hacer Spoiler, son Teseo, Kendall, Elka, Keron, Asma, el Sr. Malinov, Alpha, Cliff y otras tantas personas relacionadas con la Academia de gladiadores Capua.

Hay un poco de romance, pero no distrae de la trama principal. Como os contaba antes, Faith es una adolescente muy centrada que sabe que una relación no es lo único importante en su vida. Tal vez por eso me gustaron tanto las pocas escenas románticas que había, porque sabía que la propia protagonista las mantenía bajo control..

Otra cosa que me encanta es el mensaje feminista que da Faith a lo largo de la novela, pues destaca mucho la manera en que responde ferozmente a cualquier persona que se atreva a criticarla con el argumento de que la lucha es "cuestión de hombres"

El sistema de combates y entrenamientos diseñado por Gema me parece súper interesante, de hecho me hubiera gustado saber un poco más sobre la Academia Capua; aunque la información que se nos da a lo largo de la novela es bastante.

El final lo separaría en dos partes: La primera llena de acción, sangre y suspense; y la segunda un poco más relajada pero con cierto gancho que te invita a leer la segunda parte. A lo mejor me hubiera flipado más si hubiera terminado el libro en la primera mitad del final, pero así como está tampoco me desagrada.



Contadme en los comentarios, ¿OS gustan las distopías? ¿Y los libros con toques históricos? ¡Nos leemos! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario