lunes, 2 de octubre de 2017

Reseña: Cuidado con ella

¡Hello lectorcillos! Hoy os traigo la reseña de un thriller que no me terminó de convencer del todo, "Cuidado con ella"


Un poderoso thriller que explora el fascinante pero disfuncional mundo de la alta sociedad en que las apariencias lo son todo y donde los manipuladores con encanto pueden llegar muy lejos.#CuidadoConElla
Su pasado no la frenará. Su objetivo es llegar a lo más alto ¿Será capaz de hacerse un hueco entre la élite neoyorquina?
Hay gente que lo tiene todo, y otros que no tienen nada. Kate O'Brian es de los que no tienen nada.
Pero está dispuesta a cambiar su suerte: ahora es una estudiante becada del elitista Colegio Waverly de Nueva York y su plan es trepar por los escalafones sociales para conseguir entrar en Yale. Ya se ha hecho amiga de las chicas populares, en especial de la consentida, fabulosamente rica y profundamente traumatizada Olivia Sumner.
Cuando el atractivo Mark Redkin es contratado por la administración de Waverly, pronto se hace un lugar en los corazones de sus estudiantes, en especial en los de Kate y Olivia. Pero Mark también tiene planes, y está dispuesto a todo para llegar a la cima...
¿Cuánto se acercarán Kate y Olivia a Mark sin pasar de depredadoras a presas?
"No soy una mentirosa compulsiva y no miento por diversión. Solo miento cuando tengo que hacerlo. El problema es que miento desde siempre porque siempre he tenido que hacerlo. Me siento cómoda con el peso de mis mentiras. Así que estoy bien. Eso es todo lo que tengo que decir al respecto. Bueno, eso y que quiero una vida mejor. Espera, eso es una mentira. Quiero una vida INCREÍBLE."
De este libro me esperaba un thriller psicológico impactante. La parte de thriller fue casi inexistente, pero eso sí, la psicología no pasó inadvertida.

Kate es una chica que tiene una única meta clara en su vida: Conseguir "el premio". Entrar en la universidad de Yale. Para eso tiene que colarse en la élite neoyorkina (Todo a base de mentiras, evidentemente). Su plan es volverse la mejor amiga de alguna chica especialmente rica y dejar que el resto suceda. Ahí es cuando entra Olivia Sumner, una chica a la que no le falta nada pero que tiene tantos sucios secretos como ella.

El personaje de Kate no terminó de gustarme. Su obsesión por entrar a Yale me parece bastante infantil, pues está dispuesta a hacer cosas demasiado rastreras para llegar allí, y al fin y al cabo es sólo una universidad. No digo que no me haya encantado por ser "la mala" (De hecho en la reseña de "En la piel de Erica" tenemos una protagonista muy similar a Kate que sin embargo me fascinó) es sólo que su carácter no estaba bien definido y tuvo una evolución más bien confusa.
Olivia, por el lado contrario, me resultó fascinante por motivos que no puedo explicar del todo (¡No quiero haceros spoiler!). Tiene una personalidad multifacética y sus secretos son de lo más interesante de todo el libro. Al igual que Kate, no es un ejemplo a seguir, pero es interesante leer su forma de pensar.
En cuanto a Mark Redkin, estoy segura de que la autora consiguió lo que quería: Un personaje imposible de odiar. Misterioso, muy oscuro y metido hasta el fondo en asuntos extraños.

El ritmo es más bien lento, porque la acción no empieza hasta pasada la primera mitad del libro. Eso sí, una vez que explota el asunto, es imposible parar de leer. Por suerte, a la primera mitad, le añaden un poco de agilidad algunos flashbacks del pasado traumático que Karen intenta dejar atrás.

Si hay algo que me gustaría destacar de esta novela, es la naturalidad con la que la autora habla de enfermedades mentales y de violencia, algo poco frecuente en la literatura juvenil. Nos encontramos con una trama en la que palabras como psicópata, psicosis, esquizofrenia, anorexia, bulimia, borderline, violencia doméstica, machismo, trastorno, obsesión, relaciones tóxicas, etc; son muy frecuentes e importantes.

Otro detalle que me gusta, es la ambientación; seguimos a nuestras protagonistas tanto por las calles más solitarias de Chinatown como por las tiendas más exclusivas de la Gran Manzana. Ese contraste de escenarios le da un toque al libro 😊.

En cuanto al final, ¿Qué narices fue eso? ¿Eso se puede siquiera considerar un final? La acción estaba en su punto máximo, y ¡Bum! pasa esto, lo otro y te dejo con un final abierto sin sentido😐. Creo que la autora podría haber sacado más partido a la situación. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario