lunes, 11 de septiembre de 2017

Reseña: La casa bajo la arena

¡Hola! Lectores, hoy os hablo de un libro que me decepcionó muchísimo, porque así como reseño libros que me encantan, también toca hablar de otros que no me gustaron 😭.



Cuando dicen que el Nilo es un río peligroso, todo el mundo piensa en los cocodrilos. Pero lo que ya casi nadie sabe- Solo Pere Vidal, Henry Balua y tú- es que estos reptiles voraces son bichos inofensivos comparados con el Señor Ti, un misterioso personaje que dirige la casa bajo la arena, sede de una organización secreta instalada en Sudán que se dedica a los negocios sucios. Entrar es muy fácil, pero salir es prácticamente imposible. Pere y Henry escapan... ¡Aunque casi se dejan la piel!
"Distraídamente había cogido el periódico. La mirada se le había clavado en el texto de un anuncio. No era como los demás. No era aquello de 'Se necesita meritorio', o bien 'Persona honrada se ofrece, con nociones de cálculo y de contabilidad, para trabajo de confianza'. No. Tenía un texto extraño. Lo había leído muchas veces, después. Decía: 'Empresa internacional ofrece oportunidad a joven independiente; que hable correctamente alemán e inglés; que tenga grandes condiciones físicas; que le guste el riesgo; que sea gran nadador y que esté dispuesto a viajar."
Yo empecé a leer el libro principalmente porque estaba ambientado en Egipto, y la cultura de este país así como su historia me encantan, pero terminé encontrándome con demasiada información geográfica sobre áfrica (Fronteras, distancias, número de población por país, etc) en lugar de datos históricos y culturales (A pesar de que un tema muy frecuente es la esclavitud).

El ritmo es súper lento y pausado (Agradezcamos que tiene pocas páginas). El libro está dividido en cuatro partes, y hasta la tercera no empieza el argumento que se cuenta en la sinopsis.
A veces hay libros que no tienen una gran trama, pero el estilo del autor/a  es tan bonito que vale la pena leerlo. Éste no es el caso de "La casa bajo la arena", cuyo narrador es más bien demasiado descriptivo y poco emotivo. Mi desesperación era tal que llegué incluso a saltarme algunos cuantos párrafos (A pesar de que lo considero un pecado mortal lector).

La única motivación que tuve para terminarlo fue el tener que escribir la reseña, porque ni siquiera tenía curiosidad de ver cómo terminaba la historia. De hecho, después de leerlo, ¡Me di cuenta de que en la sinopsis pone cómo termina el libro!

El protagonista, Pere, fue un auténtico aburrimiento. Relataba las cosas de una manera que hacían que uno perdiera el hilo de la historia, a través de sus numerosos comentarios y descripciones poco entretenidos y que poco tenían que ver con la situación que estaba ocurriendo. Además, tiene un carácter muy extraño que no permite empatizar de ninguna manera con él.
El otro personaje más importante del libro, Henry Balua, me convenció un poco más que Pere, pero tampoco terminó de gustarme.
Por último, el Señor Ti, el antagonista de la historia. Creo que cumplía bien el papel de "malo" pero me pareció que podría haberse profundizado muchísimo más en su pasado.

El principal problema que tuve con el libro, fue la falta de acción. Casi no sucedía nada que resultara interesante, los personajes hacían todo bien, y cuando se les presentaba algún problema, éste se resolvía de forma demasiado conveniente.

El final fue totalmente predecible, sin giros inesperados ni nada parecido. Incluso, ya os conté que en la propia sinopsis pone cómo acaba la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario